Título: Memorias de Venezuela : el pueblo es la historia. (Caracas) n° 20 (jul. 2011)
Descripcion/notas: v. : il. ; 30 cm.
Tabla de contenido: ANTECEDENTES DE LA EMANCIPACIÓN VENEZOLANA: La sociedad venezolana en víspera de la Independencia -- Los grupos sociales -- La insurrección de José Leonardo Chirino -- La economía cimarrona — La revolución de Gual y España -- Los peligros de la lectura en la Venezuela de 1800 -- La expedición Libertaria de Miranda de 1806 -- Testigo de una expedición -- Productos de la economía venezolana -- La Conjura de los Mantuanos -- El privilegiado uso de la alfombra. LA PRIMERA REPÚBLICA : Vida cotidiana en tiempos de Independencia -- 19 de abril de 1810 -- Pedro Arévalo. Un pardo revolucionario -- Los pardos en la cultura venezolana hacia 1800 -- Las primeras misiones diplomáticas patriotas -- 5 de julio 1811. LA SEGUNDA REPÚBLICA: La formación de la Segunda República — Simón Bolívar -- La Campaña Admirable -- La expedición de Chacachare -- Avance patriota en el oriente -- La batalla de la Victoria -- Boves y su legión infernal -- La migración a oriente -- Saqueos, torturas, degollamientos. Los realistas durante 1813-1814 -- Carta de Jamaica. LA LIBERACIÓN DE VENEZUELA Y LA CREACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA: Expedición de los Callos de San Luis -- Desembarco en Ocumare de la Costa -- Los Llaneros potencias guerreras -- Campaña de Guayana -- Batalla de San Félix -- Congreso de Cariaco -- Campaña del Centro -- Legionarios en la Independencia -- Las Queseras del Medio-- José Antonio Páez -- Congreso de Angostura -- Ley fundamental de la República de Colombia -- José Domingo Díaz -- Campaña de Carabobo. LA LIBERACIÓN DEL SUR: Los procesos de emancipación en Nuestra américa -- San Martín y Bolívar en Guayaqui l-- Acontecimientos políticos de una guerra continental -- Manuela Sáenz. La Libertadora del Libertador -- Mujeres de la Independencia -- Batalla Naval del Lago de Maracaibo -- La Campaña del Sur -- Antonio José de Sucre. Primer presidente de Bolivia -- Fin de la Campaña del Sur. OCASO DE LA GRAN COLOMBIA: La Cosiata-- Último viaje del Libertador a Caracas — Venezuela rompe con la Gran Colombia.
Edición digital: Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas
Identificador: 1856-8432.
Formato: PDF
Publicación original: Caracas : Centro Nacional de Historia