Revista de la Sociedad Bolivariana

Polémica de carácter histórico entre Vicente Lecuna y Colombres Mármol, por la publicación de la obra de este último, “San Martín y Bolívar en la entrevista de Guayaquil, a la luz de nuevos documentos definitivos”, (1940), donde da a conocer un conjunto de cartas apócrifas, cursadas por los Libertadores de América, en las cuales se mezcla el culto al héroe, pretendiendo justificar y exaltar a San Martín a expensas de Simón Bolívar y otros personajes de la época, vinculados a la Entrevista de Guayaquil. En estas misivas se tocan dos aspectos trascendentales para la Independencia Hispanoamericana, primero, el destino de Guayaquil, y, segundo, lo tratado por Bolívar y San Martín, en esta ciudad, el 26 y 27 de julio de 1822. Estos supuestos “nuevos documentos”, aportados por Mármol, fueron impugnados como apócrifos, por un equipo de investigadores, tratando de establecer la verdad histórica. Esta temática reviste de gran importancia, pues ayuda a esclarecer hechos que han sido alterados, incluso, mitificados, como consecuencia de la falsedad de uno o más manuscritos.

Título:  Revista de la Sociedad Bolivariana
Otros titulos: En defensa de Bolívar
Descripcion/notas:  v. : il. ; 23-26 cm. Vol. 2, no. 6 (Oct. 1940); p. [236]-268
Identificador: 0798-0019 .