El retorno de Bello

Ensayo de carácter literario que presenta el discurso pronunciado por este autor en el Teatro Municipal, en fecha cuando se celebra el día de Andrés Bello, el 29 de Noviembre de 1951. Estructurado en dos capítulos intitulados: El Retorno de Bello y La Ausencia de Bello, el expositor exalta la figura de este glorioso personaje, voz de las ciencias y de las letras de la Patria, refiriéndose a los tiempos ásperos de lucha y de tormenta que le tocó vivir fuera de la patria. Con orgullo infinito manifiesta en su disertación, la satisfacción que le embarga en hacer llegar sus palabras con el pensamiento de tan ilustre Maestro , acercándonos a sus certeros consejos en el azaroso y complejo destino de pueblo. Así también exalta el autor en su discurso, que su alta reputación y pensamiento al servicio de la Patria, lo llevaron a ser designado por la Junta Patriótica asesor de Bolívar y de López Méndez, confiriéndole como destino Inglaterra, donde emprendería la histórica misión pre-independentista de 1810. Con deseos infinitos de volver a su añorada patria, y la cual no supo responder en momentos tan turbulentos, otro destino lejano le deparó Chile, nación que sí supo valorar su sapiencia y desde donde fraguó su erudita obra al servicio de la siempre recordada patria americana, la cual aún con su ausencia se benefició y enalteció con este insigne Maestro.

Briceño Iragorry Mario 1897-1958
Título: El retorno de Bello
Descripcion/notas:  43 p. ; 16 cm
Formato: Texto PDF