Ritmos

Juan Antonio Pérez Bonalde, poeta venezolano considerado por la crítica como el máximo exponente de la poesía lírica correspondiente al romanticismo y uno de los precursores del modernismo, dedica esta obra al Ateneo Científico y Literario de Madrid. En términos del presentador Adolfo Llanos, este documento es un raudal de poesía, una portada en prosa de un volumen de versos, sentidos en americano y pensados en alemán. Con una debida proporción entre el fondo y la expresión; encontrando forma correcta, sencilla y clara. Entre los poemas se encuentra “Vuelta a la Patria” provistas de muchas estrofas de verdad y de inspiración. En “Los tres” (el autor dedica a sus amigos Alfredo Esteller y José Gautier Benitez). “El Poema del Niágara”, considerada como la mas pensada de las obras poéticas de Pérez Bonalde está dedicada al Excelentísimo, Señor Emilio Castelar, humilde canto en su homenaje de sincera, ardiente y profunda admiración. “Pobre poeta!” dedicada a la memoria de mi amigo y hermano muy querido el malogrado poeta puerto-riqueño Don José Gautier y Benitez. Poemas que se leen: “Crepúsculos”, “Pensando en ti”, “Los días van pasando”, “Tres sonetos”, “El cielo en la Tierra”, “A una artista”, y “El caballero nocturno”, entre muchos.

Pérez Bonalde Juan Antonio 1846-1892
Título: Ritmos
Descripcion/notas: xxvi, 320 p. : il., retr. ; 15 cm.
Publicación original:  New York : [s.n.]
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección de Libros Raros y Manuscritos con el número de clasificación LR CAD5638
Cobertura temporal: Siglo XIX
Enlace al Catálogo: http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=33539