Es el año 1866 y el Editor Miguel Vengohechea envía una carta al Doctor Alejandro Prospero Révérend, último médico del Libertador Simón Bolívar, donde lo invita a redactar su experiencia como galeno del Héroe en sus 17 dias finales. Este accede y luego de 36 años escribe su testimonio dejando para la posteridad un valioso documento histórico contentivo del Diario sobre la enfermedad que padece Bolívar, con 33 boletines que dan cuenta sobre el transcurso de la enfermedad, agravamiento y posterior deceso del Libertador. También se anexa el interesantísimo protocolo de la Autopsia que el Dr Révérend  practicó sobre el cadaver del Padre de la Patria. A renglon seguido Révérend hace público una serie de detalles muy interesantes ocurridos entre el Libertador y su Médico de Cabecera. Acompaña al titulo entre otros documentos, El testamento del Su Excelencia el Libertador de Colombia, General Simón Bolívar, la Última proclama del Libertador a los Colombianos y las consideraciones sobre la traslación de los restos del Libertador Simón Bolívar desde Santa Marta a Caracas en Noviembre de 1842, amén de una Carta del Libertador al señor Gabriel Camacho en Mayo de 1830, pocos meses antes de bajar al sepulcro.

Révérend Alejandro Próspero 1796-1881
Título: La última enfermedad, los últimos momentos y los funerales de Simón Bolívar, Libertador de Colombia y del Perú
Descripcion/notas: 64 p. : il., retr. ; 20 cm.
Publicación original: París : Imprenta Hispano-Americana de Cosson
Relación: Reproducción del original perteneciente a la Colección Documental Antigua en la Biblioteca Arcaya, con el número de clasificación 10.293 R452
Materia:  Bolívar Simón 1783-1830 -- Enfermedad y muerte -- Bolívar Simón 1783-1830 -- Entierro y funerales
Cobertura temporal: Siglo XIX