Investigación que destaca la figura política de Juan Germán Roscio, primer canciller de la república que tuvo Venezuela durante el período de 1810-1812 de la Independencia. Como refiere la obra no es estrictamente un una biografía, sino más bien una cronología sobre los sucesos más importantes ocurridos durante la vida del prócer desde sus orígenes de nacimiento en 1763 hasta su fallecimiento en Villa del Rosario de Cúcuta en 1821. Aborda el papel de Roscio durante la gesta de la independencia, protagonista del 19 de abril de 1810 y como uno de los redactores y firmantes del Acta de la Independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811. La obra incluye el Acta de defunción y la Disposición del Libertador sobre la muerte de Juan Germán Roscio Nieves.

Bolívar Reinaldo José
Título:  Los olvidados del Bicentenario : juicio final al mestizo Juan Germán Roscio Nieves.
Descripcion/notas:  292 p. ; 21 cm.
Publicación original: Caracas : Fundación Editorial el Perro y la Rana,
Relación: Reproducción digital del original ubicado en la Colección Bibliográfica Contemporánea con la clasificación 987.04924 R791o
Materia: Roscio Juan Germán 1763-1821. -- Ideas políticas y sociales-Venezuela -- Historia -- Guerra de Independencia -- 1810-1821
Enlace al Catálogo: http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=301748