Influencia de las mujeres en la formación del alma americana

“Esta conferencia: ‘Influencia de las mujeres en la formación del alma americana’, la dio Teresa de la Parra en Colombia, en 1930, donde fue invitada a raíz del éxito de sus novelas Ifigenia (diario de una señorita que se fastidiaba), 1924; y Las memorias de Mamá Blanca, 1929. El tema de la conferencia es lo suficientemente atractivo, y su planteamiento, polémico. Atractivo por ser un texto donde argumenta explícitamente su visión de nuestra historia, y del papel de la mujer en esta, arrojando luces sobre la ideología de la autora, y por ser un texto poco conocido o estudiado en su obra, como su epistolario o sus cuentos. Polémico en sí mismo, si se considera a la Teresa de la Parra librepensadora que encarna el personaje femenino de su novela Ifigenia…, o tomando en cuenta la postura contrastante de esta en comparación con Las memorias…, que desde el punto de vista de la historia y la mujer, sería, en algunos aspectos, conservadora”.

Parra Teresa de la 1889-1936
Título: Influencia de las mujeres en la formación del alma americana
Descripcion/notas: 1 Recurso en línea (113 p.)
Edición digital: Fundación Editorial El perro y la rana
Publicación original: Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana