Arca de Letras y Theatro Universal [manuscrito]

En palabras del ilustre humanista e historiador Blas Bruni Celli, el Arca se compone de una primera parte que comprende los tres primeros folios del manuscrito (título de la obra, grados del autor, fecha de conclusión, dedicatoria, mensaje al lector y explicación de la alegoría del título de la obra). Por encima del título está inclusive la palabra Tom. 7, indicativo de que esta obra formaba parte del conjunto de los numerosos libros de Navarrete.Resumen: Una segunda parte del Arca, desde el folio 5 al 252, está constituida por textos, cuyos títulos están dispuestos en orden alfabético desde la A a la Z, en la forma de un Diccionario. La tercera y última parte del Arca, folios 253 al 403, incluye una serie de tratados menores, independientes unos de otros, de extensión y temática variable y, al final, un segundo Diccionario, también en orden alfabético.

Navarrete Juan Antonio 1749-1814
Título: Arca de Letras y Theatro Universal [manuscrito]
Descripcion/notas:  403 h. ; 31 cm.
Tabla de contenido: Resumen: Una segunda parte del Arca, desde el folio 5 al 252, está constituida por textos, cuyos títulos están dispuestos en orden alfabético desde la A a la Z, en la forma de un Diccionario. La tercera y última parte del Arca, folios 253 al 403, incluye una serie de tratados menores, independientes unos de otros, de extensión y temática variable y, al final, un segundo Diccionario, también en orden alfabético. La variedad de intereses culturales del padre Navarrete parece abarcar toda la extensión del conocimiento de su tiempo, representando así un claro ejemplo del enciclopedismo cultural muy en boga en los finales del siglo XVIII. En el Arca predominan temas religiosos y teológicos, pero también está presente el tema científico (Medicina, Astronomía), el tema histórico-geográfico, el tema humanístico-literario, el tema jurídico, las artes, etc.Summary: Bajo la minuciosa lente del mismo profesor Bruni Celli, quien llevó a cabo estudio preliminar y edición crítica, la Academia Nacional de la Historia, en 1993, editó en su totalidad el Arca de Letras y Teatro Universal en dos volúmenes. La obra ya había sido editada fragmentariamente a mediados de la década del 60, edición que estuvo a cargo del erudito profesor José Antonio Calcaño. Fray Juan Antonio Navarrete: religioso franciscano, filósofo escotista y escritor venezolano, nacido en la hacienda Tamanavare, cerca de Guama, jurisdicción de San Felipe, el 11 de enero de 1749 y muerto en el Colegio de Guayana en 11 de septiembre de 1814. La Universidad de Caracas le concedió el título de Bachiller en Artes en 1767, siguió estudios superiores en la Universidad Primada de Santo Domingo, donde se doctoró en Teología. Fue profesor en Artes, Filosofía y sagrada Escritura. A partir de 1783, se establece en Caracas, en el Convento de San Francisco, donde se dedica al estudio y la meditación. Fruto de su trabajo fueron cerca de 40 obras sobre diversas materias, que integraban unos 17 volúmenes extraviados en los avatares sufridos por la biblioteca conventual de San Francisco de Caracas durante las guerras de la Independencia. Su carácter abierto y amante de la libertad le llevó a defender en sus últimos años la Independencia y a ser, por ello, sus prédicas objeto de expediente en el Tribunal Eclesiástico de Caracas en 1811.
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección de Libros Raros y Manuscrito,con el número de clasificación MSV CAW2591
Materia: Manuscrito -- Catálogo V Centenario Venezuela -- Portada
Cobertura temporal: Siglo XVIII
Derechos: Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca (Venezuela)