Etnografía del estado Mérida, escrita para el centenario del Libertador, 1883

José Ignacio Lara Baralt, trujillano oriundo de Betijoque, nos presenta su obra dedicada a la Etnografía del estado Mérida. En ella, el autor muestra sus inquietudes en relación al verdadero origen del hombre americano, es decir, de los pobladores autóctonos de América al momento de la llegada de los europeos. Hace grandes analogías entre los pobladores asiáticos y americanos dado que ambos continentes estuvieron unidos por el llamado estrecho de Bering. Mucho mas en detalle describe las características geográficas, socioeconómicas y culturales de los indígenas, con fin de conocer la identidad específicamente de los grupos aborígenes de los Andes venezolanos (Timotes, Cuicas y Caquetíos, entre otros ), encontrando semejanzas entre si, dadas sus estrechas relaciones.

Lares José Ignacio 1846-1921
Título: Etnografía del estado Mérida, escrita para el centenario del Libertador, 1883
Descripcion/notas:  52 p. ; 19 cm.-2a. ed. corr. y aum.
Formato: Texto PDF
Publicación original:  Mérida : Imprenta del Estado
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección de Libros Raros y Manuscritos, en la Biblioteca Arcaya, con el número de clasificación 15.349
Materia: Etnología -- Venezuela -- Mérida - Indios de Venezuela -- Mérida