Datos etnográficos de Venezuela

Lisandro Alvarado, médico, naturalista, historiador, etnólogo y lingüista miembro de número de las Academias de la Medicina, (1905) de la Lengua (1922) y de la Historia (1923).Conjuntamente con César Zumeta, Luis López Méndez y José Rafael Revenga formó la Sociedad “Amigos del Saber” conoció a Cecilio Acosta y por su intermedio conoció al poeta cubano José Martí, a su paso por Caracas (1881). Recorrió casi todo el territorio nacional, esto le permitió entrar en contacto directo con la realidad venezolana: los paisajes, la vegetación, la fauna, las costumbres y tradiciones populares, la manera de hablar de las gentes, incluyendo los numerosos pueblos indígenas que conoció y cuya lengua estudió de primera mano. En 1887 contrajo matrimonio con Amalia Rosa Acosta Zubillaga con quien procreó siete hijos. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 14 de Mayo de 1980. En su honor la Presidencia de la República renombró al Centro Experimental de Estudios Superiores de Barquisimeto como Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” mediante decreto No. 55 de fecha 2 de Abril de 1979.
Lisandro Alvarado produjo una copiosa obra impresa que incluye veinticuatro libros y numerosos ensayos. Entre los primeros destacan «Ideas sobre la evolución del español en Venezuela», «Glosario de voces indígenas», «Alteraciones fonéticas del español en Venezuela», «Neurosis de hombres célebres», «Historia de la Revolución Federal en Venezuela» y «Delitos políticos de nuestra Historia». La Academia Nacional de la Historia guarda en custodia una colección inédita de sus manuscritos.

Alvarado Lisandro 1858-1929
Colaborador: Título: Datos etnográficos de Venezuela
Descripcion/notas: v. : il., facsím. ; 23 cm.
Formato: Texto PDF
Publicación original: Caracas : Ministerio de Educación ; Comisión Editora de las Obras Completas de Lisandro Alvarado
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección Bibliográfica Contemporánea, con el número de clasificación 987.00498 A472
Materia: Etnología -- Indios --Venezuela