Se abordan tres concepciones ideológico- políticas sobre el problema de la esclavitud, contextualizadas en el período colonial y la primera mitad del siglo XIX. En la primera, ilustra el pensamiento político del General Francisco de Miranda influenciado por los acontecimientos político-militares suscitados en Haití y Santo Domingo en sus procesos de independencia, liderados en el caso de Haití, por jacobinos caribeños esclavos, quienes lucharon y triunfaron ante un ejército de más de diez mil soldados franceses enviados por Napoleón Bonaparte, no así sucedió en los enfrentamientos acontecidos en Santo Domingo que culminaron en cruentos sucesos. Por estos hechos manifestó su temor este prócer en relación a la liberación de los esclavos y su incorporación a la gesta independentista de Venezuela. Se indica, otro enfoque en cuanto al pensamiento político e ideológico manifiesto por el Prócer de la Independencia Simón Bolívar, quien muestra un interés político y social permanente por el problema de la esclavitud y su lucha por la abolición, así lo dejó entrever en instrumentos jurídicos decretados que beneficiaban a los esclavizados. Una tercera visión expuesta en este ensayo, es la del Prócer José Antonio Páez, quien en los decretos políticos promulgados durante sus períodos de gobierno (1830-1835 y 1839-1843), limitó la libertad de los esclavos, e hizo igualmente oposición a los Monagas por su liberación, beneficiando por el contrario, a las clases dominantes en perjuicio de los grupos humanos sometidos a la esclavitud y servidumbre.

Ramos Guédez José Marcial 1950
Título: Independencia y esclavitud en Venezuela : el problema de la esclavitud en tres próceres venezolanos
Descripcion/notas: 63 p. ; 22 cm.
Identificador: 9783848456147.
Publicación original: Saarbrücken : Editorial Académica Española,
Relación:  Reproducción digital del original ubicado en la Colección Bibliográfica Contemporánea con la clasificación 987.04 R175i
Materia: Bolívar Simón 1783-1830 -- Ideas sobre esclavitud -- Miranda Francisco de 1750-1816 -- Ideas sobre esclavitud -- Páez José Antonio 1790-1873 -- Ideas sobre esclavitud -- Venezuela -- Historia -- Guerra de Independencia. 1810-1821