Freddy de Jesús Ortega Ruiz (Coco) [grabación sonora] : [entrevista]

Freddy de Jesús Ortega Ruiz, mejor conocido como “Coco”, nace en Caracas un siete de diciembre de 1949. Su inquietud por la música comienza desde muy joven, en las calles y esquinas del barrio escuchando una guaracha, un son montuno o un guaguancó. Su primera incursión formalmente dentro de la música, fue a través de su participación en un programa de concursos en la televisión llamado “El Club del Rayo”, trasmitido por Radio Caracas Televisión, en donde se iniciaron también artísticamente Oswaldo Morales y Raquel Castaño. Luego de esto Coco Ortega, se integra a distintas agrupaciones, como “Los Ringleras” de San Agustín del Sur y el “Sexteto Tropical”de la Parroquia El Valle, en donde por cierto realiza su primera grabación para el disco. Después vendría su participación con el “Gran Combo Los Cromáticos”. Inicia definitivamente su carrera profesional en el año 1971 al ingresar a la “Sonora de los Bomberos”, en donde dura varios años. Luego por recomendación del saxofonista Cruz Pérez, entra a la orquesta del maestro Porfí Jiménez.. En 1984, bajo un concepto distinto, Freddy Ortega funda su agrupación “Coco y su Sabor Matancero”, y se presentan por primera vez en el Circulo Militar de Mamo. Coco Ortega, se convierte así en uno de los grandes abanderados venezolanos en dedicarse a cultivar y promover la música cubana en nuestro país. En el año 1987, publica su primer LP “Ahí viene…Coco y su Sabor Matancero”, en donde vocaliza la cantante Trina Medina. Luego vendrían las producciones: “Llego Coco y su Sabor Matancero”, “Sabor, Ritmo y Calidad” (1992), “Coco y su Sabor Matancero originales” y su más reciente producción “Yo Soy el Son”(2005).

Archivo Audiovisual de Venezuela División de Sonido y Cine Periodista: Miguel Armando García CNP.5253 Producción: Lic.Henry Rueda Edición: Eder Núñez.
Título:  Freddy de Jesús Ortega Ruiz (Coco) [grabación sonora] : [entrevista]
Otros titulos: Memorias del Tiempo
Formato: Video Avi
Publicación original: Caracas : Archivo Audiovisual de Venezuela