Capítulos de la historia colonial de Venezuela

El escritor, Arístides Rojas nos ofrece los Capítulos de la Historia Colonial de Venezuela. Allí, el autor describe los elementos vascos en la historia venezolana, el pueblo vasco y su antigüedad, la fundación de la Guipuzcoana en Caracas, influencia, historia, decadencia y su fin. Los comienzos de la revolución de 1810, Simón Bolívar y un resumen histórico de su vida familiar venezolanas de origen vasco, la Caracas de antaño, los antigüos patronos de Caracas, nuestra señora Mariana de Caracas, la habilidad del obispo, la abogada de los terremotos, la frase celebre, mejor conocida entre las familias caraqueñas como ”salí como la Copacabana” y el carnaval del obispo.
El autor nos habla de los orígenes de la instrucción pública en Venezuela desde la llegada de Humbolt en 1799, la Universidad de Caracas, los primeros pasos de la instrucción publica dadas por el gobierno de la revolución de 1810, el ensanche de la instrucción publica, el estado de la instrucción primaria a finales del ultimo siglo y sobre todo, después de la partida de Humboldt.
El insigne historiador termina las páginas de esta obra retomando la idea de Bolívar en 1827 cuando desarrolló un plan de estudio en Venezuela incrementado en todos los pueblos y relacionada con las conquistas políticas y sociales: “la conquista y establecimiento de la paz, armada de todos los arreos del progreso moderno, es el agente mas poderoso de toda instrucción publica”.

Rojas Arístides 1826-1894
Título: Capítulos de la historia colonial de Venezuela
Descripcion/notas: 237 p. ; 9 cm.
Publicación original:  Madrid : Editorial-América
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección de Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Arcaya con el número de clasificación 10.841 R741.5
Materia: Venezuela -- Historia -- Colonia 1556-1810-Venezuela -- Historia -- Hasta 1810
Enlace al Catálogo: http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=33519