La historia como elemento creador de la cultura

En esta obra, publicada por la Academia Nacional de la Historia como homenaje a la memoria del autor, se incluyen dos estudios realizados por Ramón J. Velásquez y Juaquín Gabaldón Márquez, donde se resalta la preocupación de este ilustre personaje en torno a la historia y su vinculación con la cultura. En sus obras escritas entre los años 1932- 1950, señalan estos también historiadores, que este tema es preponderante, así nos refiere sus conocimientos en cuanto al proceso histórico venezolano, la historia de la sociedad venezolana, la historia del hombre venezolano, la arqueología indígena, el proceso de la conquista, la colonización y una riqueza de temas donde la historia adquiere una profunda dimensión en la cual conviven los valores que sostienen el denominado edificio social, por parte del autor, por lo que enfatiza la importancia de “… la presencia de formas antiguas como elementos indispensables para el proceso de reelaboración de cultura que corresponde a cada generación… Para que la Patria sea la tierra felíz de nuestros hijos, debemos verla y amarla como el grato legado de nuestros padres…”(pág. 57).

Briceño Iragorry Mario 1897-1958
Título: La historia como elemento creador de la cultura
Descripcion/notas: 387 p. : 23 cm. il
Formato: Texto PDF