Se refiere a una carta abierta, escrita por el Cónsul de los Estados Unidos de Venezuela en Italia, Doctor Clinio Silvestri en 1896, dirigida al Ilustrísimo Señor Profesor Cora Guido, donde le hace mención de un error cometido en una información cartográfica recopilada por el profesor en una obra titulada “Demostración de la expansión de los italianos en el territorio americano”, en relación a la demarcación de los limites orientales de la República de los Estados Unidos de Venezuela, específicamente por el territorio comprendido entre el mar de las Antillas, el río Orinoco y el río Esequibo que separa la Guayana inglesa, primero holandesa, de la Guayana venezolana. Importante observación, basándose en irrefutables datos diplomáticos universalmente reconocidos, tratados públicos internacionales, cartografías elaborada por geógrafos de todas las naciones, y por la respetada Sociedad Geografía, así como información suministrados por los viajeros, cronistas, misioneros capuchinos asentados en la zona, orógrafos, historiadores y otros documentos precisos de valor indiscutible, por lo que en calidad de representante del gobierno de la República de Venezuela en Italia, en nombre de la verdad y de la justicia solicita respetuosamente que corrija el error y proporcione la exacta demarcación en el mapa.
Este documentos, escrita en idioma italiano fue traducida por Yadira Díaz y revisada por la licenciada Solange Hernández.

Venezuela. Consulado General (Roma)
Colaborador: Título: Lettera aperta al chiarissimo Sig. Prof. Cora Guido Torino, Cónsul general de los Estados Unidos de Venezuela en Italia.
Descripcion/notas: 27 cm. 8 p.
Publicación original: Roma : Stamperia Reale, D. Ripamonti
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección de Libros Raros y Manuscritos con el número de clasificación 341.42 V458
Materia: Venezuela -- Límites -- Guyana
Cobertura temporal: Siglo XIX