Ricardo Hernández [videograbación] : [entrevista]

Ricardo Enrique Hernández Sánchez, mejor conocido como Ricardo Hernández o “El maestro del sabor”, nació en Maracaibo, estado Zulia el 2 de noviembre de 1950. Comenzó tocando la charrasca en el conjunto de la Escuela Cervantes. En su adolescencia estuvo en el conjunto Los Ilustres, después en Santanita y Estrellas del Zulia. En 1969, comenzó su carrera profesional con el Conjunto Estudiantil los Guacos del Zulia. Allí compartía los escenarios con los hermanos Aguado León, con el compositor Mario Viloria y Luis Rincón, quien lo llevó a su primera audición. Su participación en Guaco consolidó su talento como compositor. En ese conjunto comenzó a componer gaitas a la Virgen Chiquinquirá , se las interpretaba de forma magistral su compadre de sacramento Gustavo Aguado. El boom como compositor le llegó en 1980, cuando se produjo la gran escisión en las filas de Guaco y salieron de esa divisa Ricardo Portillo, Simón García, José Luis García y Carlos Sánchez. Ante la crisis de la salida abrupta de los principales compositores del grupo, Ricardo tomó la batuta y se encargó de componer todos los temas y hacer los arreglos junto al pianista Alejandro Ávila. Durante ese período de los años 80 en Guaco, lo acompañó su hermano menor Rolando Hernández, ejecutando las congas. Así comenzó su saga con éxitos nacionales, nació la combinación exitosa compositor-cantante, la dupla que conformó con Amílcar Boscán. Sonaron en todos los rincones del país los temas: “Movidita”, “Pastelero”, “Billetero”, “Cepillao”. El cenit del éxito lo tocó con su composición “Un cigarrito y un café” en 1984, contó con el respaldo del sello Sonográfica. Ese tema fue premiado con el disco de platino, logrando vender 135.000 copias. En la temporada de 1985 compone “A comer” que grabó Gustavo Adolfo Aguado, y un tema que se ha convertido en su carnet de identidad “Sentimiento nacional” en la voz del caraqueño Daniel Somaroó. Con esos dos impactos nacionales se despidió de la banda que lo albergó durante 16 años. Además ha grabado éxitos a Ricardo Montaner, Las Payasitas Ni Fu Ni Fa, el celebérrimo “sana sana colita de rana”, La Orquesta de Renato Capriles Los Melódicos le grabó su tema “Mi tamborera” que sonó en todo el Caribe. “Huele a navidad” la parranda de Cardenales del Éxito con la interpretación de Jesús Terán Chavín, entre otros.

Archivo Audiovisual de Venezuela
División de Sonido y Cine