Título: Memorias de Venezuela : el pueblo es la historia. (Caracas) N° 20 (jul. 2011)
Descripcion/notas:  v. : il. ; 30 cm.
Tabla de contenido: ANTECEDENTES DE LA EMANCIPACIÓN VENEZOLANA -- La sociedad venezolana en vísperas de la Independencia Pág. 4 -- Los grupos sociales Pág. 5 -- La insurrección de José Leonardo Chirino Pág. 6 -- La economía cimarrona Pág. 7 -- La revolución de Gual y España Pág. 8 -- Los peligros de la lectura en la Venezuela de 1800 Pág. 9 -- La Expedición Libertaria de Miranda en 1806 Pág. 10 -- Testigos de una expedición Pág. 11 -- Productos de la economía venezolana Pág. 12 -- La Conjura de los Mantuanos Pág. 13 -- El privilegiado uso de la alfombra Pág. 14 -- LA PRIMERA REPÚBLICA -- Vida cotidiana en tiempos de Independencia Pág. 16 -- 19 de abril de 1810 Pág. 18 -- Pedro Arévalo. Un pardo revolucionario Pág. 20 -- Los pardos en la cultura venezolana hacia 1800 Pág. 21 -- Las primeras misiones diplomáticas patriotas Pág. 23 -- 5 de julio de 1811 Pág. 24 -- LA SEGUNDA REPÚBLICA -- La formación de la Segunda República Pág. 31 -- Simón Bolívar Pág. 33 -- La Campaña Admirable Pág. 35 -- La Expedición de Chacachacare Pág. 36 -- Avance patriota en el oriente Pág. 37 -- La batalla de La Victoria Pág. 38 -- Boves y su Legión Infernal Pág. 39 -- La migración a oriente Pág. 40 -- Saqueos, torturas, degollamientos. Los realistas durante 1813-1814 Pág. 41-- Carta de Jamaica Pág. 42 -- LA LIBERACIÓN DE VENEZUELA Y LA CREACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA -- Expedición de los Cayos de San Luis Pág. 44 -- Desembarco en Ocumare de la Costa Pág. 45 -- Los Llaneros. Potencias guerreras Pág. 46 -- Campaña de Guayana Pág. 48 -- Batalla de San Félix Pág. 49 -- Congreso de Cariaco Pág. 50 -- Campaña del Centro Pág. 51 -- Legionarios en la Independencia Pág. 52 -- Las Queseras del Medio Pág.53 -- José Antonio Páez Pág. 54 -- Congreso de Angostura Pág. 55 -- Ley fundamental de la República de Colombia Pág. 56 -- José Domingo Díaz Pág. 57 -- Campaña de Carabobo Pág. 58 -- LA LIBERACIÓN DEL SUR Los procesos de emancipación en Nuestramérica Pág. 64 -- San Martín y Bolívar en Guayaquil Pág.65 -- Acontecimientos políticos de una guerra continental Pág.67 -- Manuela Sáenz. La Libertadora del Libertador Pág. 69 -- Mujeres de la Independencia Pág. 70 -- Batalla naval del lago de Maracaibo Pág. 71 -- La Campaña del Sur Pág. 72 -- Antonio José de Sucre. Primer presidente de Bolivia Pág. 74 -- Fin de la campaña del sur Pág. 76 -- OCASO DE LA GRAN COLOMBIA La Cosiata Pág. 78 -- Último viaje del Libertador a Caracas Pág. 79 -- Venezuela rompe con la Gran Colombia Pág. 80.
Identificador: 1856-8432.
Publicación original: Caracas : Fundación Centro Nacional de Historia.
Relación: Reproducción digital del original ubicado en la Colección Hemerográfica con la clasificación MEM 056.1
Materia: Publicaciones periódicas venezolanas -- Venezuela -- Política y gobierno
Enlace al Catálogo: http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=497418
Fecha Original: 2007