Racismo, endorracismo y resistencia

“El intentar explicar hoy la historia y el proceso sociocultural de las personas negras y afrodescendientes desvinculándonos de su pasado, sería desmembrar una vez más a estos sujetos resistentes, emularíamos el actuar del colonizador invasor que desterró al hombre y a la mujer negros como a la semilla de la tierra, que los separó de su escenario y de su vida para sembrarlos en tierra ajena donde y como quisieron, dejándolos desnudos y desposeídos de todo lo que conocían. Ya al África, a la negritud y la afrodescendencia se le ha quitado demasiada vida, demasiada historia. Es el momento para devolvérsela.

Por esta razón se ha hecho impostergable el tácito reconocimiento del histórico proceso de exclusión, opresión y subordinación del que ha sido víctima el pueblo africano y sus descendientes en América, como consecuencia del establecimiento de un modelo económico mercantilista y la política europea de colonización esclavista.”

Pineda G Esther 1985-
Título: Racismo, endorracismo y resistencia
Descripcion/notas: 1 recurso en línea (86 p.). 2a ed. digital.
Edición digital:  Fundación Editorial El perro y la rana
Identificador:  978-980-14-2377-5
Publicación original: Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana
Relación:  Reproducción del original perteneciente a la Colección Bibliográfica Contemporánea, con el número de clasificación Recurso electrónico