América Latina en disputa

“Definitivamente, hablar de América Latina como un todo siempre resulta arriesgado y ciertamente inapropiado; tal definición no puede ser usada para describir un lugar uniforme y monolítico. Es una categoría geográfica que en la última década se viene constituyendo sólidamente como un enclave geopolítico, pero eso no significa que esta región pueda ser concebida como un espacio homogéneo, ni en lo cultual ni en lo histórico, y tampoco en lo que concierne a la actualidad política y económica. Se emplea asiduamente este término, ´América Latina´, para invocar una historia que tiene evidentemente muchos factores en común, muchos elementos culturales compartidos, una relación dependiente con el mundo que se insertara colonizadamente, como bien lo explica Aníbal Quijano en su artículo “El fantasma del desarrollo en América Latina”. Sin embargo, estas identidades y semejanzas no deben llevarnos a percibir a América Latina como si se tratara de un continente idéntico y simétrico”.

Serrano Mancilla Alfredo
Título: América Latina en disputa
Descripcion/notas: 1 Recurso en línea (321 p.)
Edición digital: Fundación Editorial El perro y la rana
Identificador: 978-980-14-3080-3
Publicación original: Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana
Relación: Reproducción del original perteneciente a la Colección Bibliografica con el número de clasificación 330.98 S487