Miscelánea de ciencias, varios, epistolario

El médico, naturalista e historiador Lisandro Alvarado Marchena nos ofrece sus obras completas de Ciencias Naturales comenzando por unas anotaciones sobre las flora y fauna de Venezuela, donde se definen y describe los los nombres científicos de árboles y plantas, su ubicación geográfica y referencia bibliográfica, muchas de ellas ilustrado y por orden alfabético.También nos presenta investigaciones en torno de algunas enfermedades sus orígenes y propagación, como por ejemplo, la conocida fiebre amarilla presente en la memoria colectiva en las distintas regiones del país y otras epidemias con víctimas mortales. Dos cartas de Löfling y excursiones geológicas en Venezuela.
En una sección de Varios nos habla de temas misceláneos como cosas del folklore en Venezuela y la utilización de remedios medicinales, la invocación de santos para la cura de ciertas afecciones. La lectura de los textos sagrados como la biblia, calendario y medidas hebrea y el sistema métrico usado en Venezuela, los Petrogrifos de Venezuela, actividades volcánicas, traducciones españolas de la biblia y una bibliografía. Culmina con un epistolario con cartas dirigidas a miembros de su familia, al Sr. Luis Rafael Oramas, al Sr. Luís Manuel Urbaneja Achepohl, entre otras, con unas ultimas carta escrita en idioma francés.

Alvarado Lisandro 1858-1929
Título: Miscelánea de ciencias, varios, epistolario
Descripcion/notas:  455 p. : facsíms. ; 23 cm.
Publicación original: Caracas : Ministerio de Educación, Dirección de Cultura y Bellas Artes, Comisión Editora de las Obras Completas de Lisandro Alvarado
Relación: Reproducción digital del original ubicado en la Biblioteca Arcaya de la Colección de Libros Raros y Manuscritos con el número de clasificación 15.183 A472
Materia: Ciencia -- Investigación -- Venezuela-Historia natural -- Venezuela
Derechos: Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y de servicios de Bibliotecas (Venezuela)