El estudio sobre el café de Adolf Ernst, fue presentado como memoria a la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas, en el certamen Nacional, Científico y Literario, el 28 de octubre de 1877, posteriormente fue premiado por considerarse un estudio de contenido valioso para el cultivo del café. En dicho estudio se refleja el café como la principal riqueza nacional de la República de Venezuela, cuya producción alcanzaba en los años de buena producción hasta 46.000.000 de kilogramos. En este estudio se da a conocer los resultados obtenidos en cuanto a las deformaciones y las enfermedades del árbol de café, los animales y enemigos que viven y atacan a esta especie causando serios daños al cultivo, dentro de los enemigos se mencionan: la mala yerba, las trepadoras cucurbitáceas. Los caracoles, insectos, aves, entre otros que perjudican las plantaciones de café y como consecuencia la buena producción, finalmente se presenta como nota adicional, un extracto de la Gaceta Botánica de 1869, donde el Doctor Bernonilli de Costa Rica, hace mención de las flores normales del café y sus cualidades.

Ernst Adolfo 1832-1899
Título: Estudios sobre las deformaciones, enfermedades y enemigos del árbol de café en Venezuela
Descripcion/notas: 24 p., 1 h. de láms. ; 29 cm.
Formato: Texto PDF
Publicación original:  Caracas : Imprenta Nacional
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección Libros Raros y Manuscritos con el número de clasificación 632.4 E71
Cobertura temporal: Siglo XIX