El Publicista de Venezuela.

La Junta de Gobierno de la República de Venezuela, de acuerdo a la iniciativa de La Academia Nacional de la Historia quién resuelve según decreto 205 de fecha 18 de Junio de 1958, presentar El Publicista de Venezuela, en reconocimiento y conmemoración del Sesquicentenario del 19 de abril de 1810 y del 5 de Julio de 1811, fechas consideradas importantes pues fueron tomadas como las del nacimiento de la Nacionalidad Venezolana, el texto se inicia con la presentación de un estudio preliminar por Joaquín Gabaldón Márquez, donde describe las causas políticas del movimiento de emancipación, desde el año 1777 fecha en que se considera se da la partida de nacimiento a Venezuela, haciendo una breve síntesis, por los acontecimientos que conllevan al “descubrimiento de América” y a su independencia. En el libro se anexa una edición facsimilar con 22 ejemplares, correspondientes a las fechas desde el 4 de julio, hasta el 28 de noviembre de 1811, un sumario del Publicista realizado por Clementina Hernández, con su respectivo índice onomástico y un índice geográfico.

Título: El Publicista de Venezuela.
Descripcion/notas: 22 v. (lxxxiv, 212 p.) ; 23 x 17 cm
Publicación original: Caracas : Academia Nacional de la Historia
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección Hemeroteca, con el número de clasificación 079.877
Materia: 1810-1821 -- Publicaciones periódicas-Prensa -- Venezuela -- Carabobo -- Publicaciones periódicas-Prensa -- Venezuela -- Siglo XIX-Venezuela -- Historia -- Guerra de Independencia