Adolfo Ernst, en su libro sobre los productos venezolanos mostrados en la Exposición Internacional de Chile, año 1875, solicitado por el entonces presidente de Venezuela, General Antonio Guzmán Blanco, presenta un resumen general sobre Venezuela, cuyo contenido, dividido en tres secciones trata lo siguiente: ubicación geográfica y topográfica del país, el censo sobre la población, datos sobre la agricultura y cría ganadera, el comercio, el proceso aduanero, exportación y productos exportados, monedas medidas y pesos. Dedica la primera sección a la materia prima, productos como cereales, tubérculos, hortalizas, frutas, especias y condimentos entre otros productos de consumo humano, inclusive alimento para la cría de ganado, menciona el café y el cacao, como productos importantes en el país mostrando datos sobre su consumo, venta, producción, exportación, selección, clasificación y cuidados, en la primera sección presenta, los productos y sustancias utilizados como base en la industria, la segunda sección la dedica a la maquinaria utilizada para la producción de productos como el café y azúcar, y la tercer sección la dedica a la industria y manufacturas, mencionando productos elaborados destinados a la alimentación, tejidos y bordados, cueros preparados, tipografía, litografía y encuadernación, inclusive muestra datos sobre las obras artísticas, literarias, científicas y de enseñanza venezolana.

Ernst Adolfo 1832-1899
Título: La colección de productos venezolanos en la Exposición Internacional de Chile de 1875
Descripcion/notas: 47 p. ; 22 cm.
Publicación original: Caracas : Imprenta de La Opinión Nacional
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección Libros Raros y Manuscritos con el número de clasificación 338.1887 E71
Materia: Productos agropecuarios -- Comercio -- Venezuela
Enlace al Catálogo: http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=77538