[Carta] 1813 mar. 8, Puerto Cabello [Transcripción]

En el manuscrito escrito por Miranda, mientras se encontraba preso en el Castillo de Puerto Cabello el año 1813, se dirige a la Real Audiencia de Caracas, con el propósito de justificar su actuación y comportamiento como generalísimo y como autoridad suprema de la disuelta república, como se manifiesta en el mismo documento,…”En tan críticas circunstancias, yo reclamo el imperio de la ley, invoco el juicio imparcial del mundo entero, y sobre todo me acojo respetuosamente a la autoridad de V. A., en cuyas manos reside exclusiva y constitucionalmente el superior poder judicial de este distrito, que es el órgano de las leyes y el instrumento de su aplicación: a V. A., repito, dirijo mis clamores por la primera vez en defensa de los habitantes de Venezuela, que no hayan dado motivo posterior a la capitulación para que se les trate como criminales …” en el manuscrito se aprecia los sentimientos de este distinguido hombre, cuando narra y describe momentos que marcaron su vida, sus anhelos, su profesión como militar y sobre todo la solicitud de que la capitulación suscrita ante el General Domingo de Monteverde, sea respetada y cumplida por el bien de todos los Venezolanos.

Miranda Francisco de 1750-1816
Colaborador: Título: [Carta] 1813 mar. 8, Puerto Cabello [Transcripción]
Descripcion/notas:  [5] h. ; 25 x 20 cm.
Relación: Reproducción digital del original ubicado en la Colección Libros Raros y Manuscritos con el número de clasificación
Materia: Manuscritos venezolanos -- Miranda Francisco de 1750-1816 -- Manuscritos
Cobertura temporal: Siglo XIX
Cobertura espacial: Venezuela