Esta obra consta de nueve libros divididos en cinco tomos, redactados por Alejandro de Humboldt y A. Bonpland, y traducidos por Lisandro Alvarado, su contenido es una compilación de los viajes que Humboldt, contando con apenas 28 años, quien emprendiera con el propósito de indagar, hacer estudios científicos, un poco de disfrute y placer como naturalista, partiendo desde Europa, pasando por Italia para estudiar el volcanismo, España, Las Islas Canarias, atravesando el océano Atlántico hasta llegar a las costas de la América meridional, haciendo reconocimiento de la isla Tabago hasta llegar a Cumaná adentrándose a las montañas orientales, reconociendo la famosa cueva del Guácharo, la Selva de Santa María, Cariaco, La Guaira, haciendo todo un recorrido por los llanos, los andes, el amazonas, pasando por el río orinoco, estudiando paso a paso la naturaleza deslumbrante de Venezuela, su flora, fauna, sus pobladores, sus costumbres, sus lenguas, inclusive la filiación de los pueblos que habitan la Nueva Andalucía, estudió el estado político de las provincias Venezolanas, la extensión territorial, sus productos, el comercio exterior, la relación de Venezuela y el resto de América y el mundo, inclusive la comunicación de las provincias que componen la República de Colombia. En los cinco tomos se pueden apreciar, planos, mapas, grabados e índices alfabéticos de lugares y materias.

Humboldt Alexander von 1769-1859
Colaborador: Título: Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente hecho en 1799, 1800, 1801, 1802, 1803 y 1804 / por A. de Humboldt y A. Bonpland. Tomo I
Descripcion/notas: 5 v. : il. ; 20 cm.
Publicación original:  Caracas : Ediciones del Ministerio de Educación Nacional
Relación: Reproducción digital del original ubicado en la Biblioteca Arcaya de la Colección de Libros Raros y Manuscritos con el número de clasificación 17.983 H919
Materia: América del Sur -- Descripción y viajes -- Expediciones científicas -- Historia natural -- América del Sur -- Venezuela
Derechos: Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y de servicios de Bibliotecas (Venezuela)