Principios de la ortolojía y métrica de la lengua castellana

Don Andrés Bello, maestro ilustre de las letras nos da a conocer lo indispensable del estudio de la (Ortolojía) de la Lengua castellana, no solo en la oratoria o para las personas que aspiren a cultivar su lenguaje, sino también en la poesía al gozar por lo menos de la lectura de las obras poéticas. Apesar de ser recelosos de los cambios en el lenguaje una de las variantes es la aplicación de las palabras con [j] a todas las voces que debían escribirse con [g]. Tal es el caso de la propia palabra ortolo[j]ia, entre otras variantes. El objeto de la ortolojía es la correcta pronunciación de las palabras, de los sonidos elementales de las palabras, el énfasis en los acentos, la influencia de las estructuras material de las dicciones en la posición del acento, la silabas y las cantidades llamadas comunmente prosodia y metrica, como ramas que van juntas y se ilustran recíprocamente. En la métrica da un análisis completo de los verdaderos elementos constituidos del metro en la poesía castellana afines con las naciones cultas modernas, Andrés Bello culmina su obra con el análisis métrico de los versos de Lope de Vega y otros trabajos poéticos en lo concerniente a  las pausas, el ritmo y los acentos, la censura, los diferentes estudios de versos, el verbo yámbico endecasílabo, las rimas asonantes y consonantes y las estrofas.

Bello Andrés 1781-1865
Título: Principios de la ortolojía y métrica de la lengua castellana
Descripcion/notas: xvi, 208 p. ; 22 cm
Formato: Texto PDF