Anaida

En este volumen se presentan dos novelas: Anaida e Iguaraya, dos pequeñas narraciones en prosa de temas indígenas, del escritor José Ramón Yepes, uno de los pioneros del romanticismo en las letras venezolanas. En Anaida, se narra la problemática entre dos guerreros indígenas que estaban luchando por el amor de Anaida. Una de las características es que se observa la presencia de dioses dentro de la lectura, utilizando un marco mitico en las creencias indígenas. En Iguaraya se presentan las costumbres y tradiciones de la tribu jirahara. La trama versa sobre Iguaraya, hija del cacique Paipa, quien debía desposarse, según vaticinios de mojanes de la tribu, con un guerrero que realizara la hazaña de clavar una flecha en el cielo. Ambos relatos tienen un enfoque costumbrista, con una amena descripción de los usos, tradiciones y formas de vida de los indígenas venezolanos.

Yepes José Ramón 1822-1881
Título: Anaida
Otros titulos: Biblioteca popular venezolana ; 65. Serie roja: novelas y cuentos, Iguaraya
Descripcion/notas:  XXXI, 83 p. ; 18 cm