República Cronología de una implosión : la década final de la IV

En esta obra Teresa Maniglia, reconocida periodista de investigación (Premio Nacional de Periodismo 2010) y sus colaboradores plasman la vida política, social y económica de nuestro país, desde la firma del Pacto de Punto Fijo hasta la llegada a la presidencia del Hugo Rafael Chávez Frías. El desarrollo de la obra se centra en el período denominado “ocaso de la IV República”, o sea, a partir del gobierno de Luis Herrera Campins (1979-1984), describiendo de manera sucinta los sucesos trascendentales que marcaron los gobiernos subsiguientes, tales como: escándalos políticos, la corrupción, la ausencia de justicia y la ilusión de “aquí no pasa nada”. Destaca los años ochenta por la súbita explosión popular, en respuesta a la subestimación de las necesidades de los más humildes, quienes no disfrutaban de la bonanza petrolera pero eran testigos silentes del despilfarro, de las medidas inconsultas e impopulares y las muertes injustificadas; todo esto aunado a las medidas económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, provocó la implosión popular la cual tiene lugar los días 27 y 28 de febrero de 1989, la cual es conocida en nuestra historia como El Caracazo. Este suceso marcó en la historia el desprestigio del Sistema Político y, tras una profunda crisis de gobernabilidad que incluyó dos rebeliones civicomilitares, fue sepultada definitivamente cuando el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías juró como Presidente de la República sobre la “moribunda” Constitución de 1961 y recibió de manos de Rafael Caldera la banda presidencial. La presentación de esta obra concluye con esta reflexión: “La libertad y la justicia resplandecen en el horizonte de la Patria en el amanecer del siglo XXI. Necesario es volver la mirada y hacer memoria para garantizar el avance de Venezuela por el camino de la transformación.”

Título: República Cronología de una implosión : la década final de la IV
Descripcion/notas: 341 p. : il. ; 28 cm
Formato: Texto PDF
Publicación original: Caracas : Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información