Breve obra documental que inicia su contenido con una cronología de hechos que marcaron la presencia y evolución de la esclavitud en Venezuela desde 1503 hasta la fecha de su abolición en 1854. Incluye una reproducción del Decreto de Ley que dio fin al sistema esclavista en Venezuela, documentos relacionados como mensajes presidenciales, censos de esclavos libertados tras la mencionada disposición legal y otros concernientes a los hechos acontecidos al General José Gregorio Monagas en 1958.

Landaeta Rosales Manuel 1847-1920
Título: La libertad de los esclavos en Venezuela : publicación hecha de orden de la junta directiva del centenario del General José Gregorio Monagas.
Descripcion/notas: 65 p.; 22 cm
Publicación original: Caracas : Impr. Bolívar
Relación: Reproducción digital del original ubicado en la Colección Libros Raros y Manuscritos con la clasificación 12.356 C-639
Materia: Monagas José Gregorio 1795-1858 -- Esclavitud -- Emancipación -- Venezuela -- Historia