Literatura castellana

Se incluyen  varios ensayos de Andrés Bello, que tratan de la literatura medieval, el estudio del Mío Cid y otras investigaciones relacionadas con ese tema. Andrés Bello fue uno de los eruditos más notorios en el campo de la literatura medieval, sus estudios en este campo abarcaban la historia y la filología.
En el estudio titulado Literatura Castellana se planteaba varios problemas sobre el poema del Mío Cid, como por ejemplo: sobre la antigüedad del cantar, pensando que los versos debieron componerse en el siglo XIII. Cada escritor añadía nuevos hechos o circunstancias a la narración de sus predecesores, y con el paso del tiempo llegó a desaparecer la verdadera historia del Cid. Pero no había duda que es el poema de más antigüedad que existe en lengua española. El otro trabajo es un análisis y critica de una obra del profesor Ticknor, sobre el estudio de la literatura española. Según Bello, lo que realzaba esa obra era la parte histórica, el encadenamiento filosófico de los hechos, la minuciosidad en la búsqueda de las fuentes y en el estudio del tema. Pero el presentó aquí varias observaciones a algunos juicios del profesor Ticknor, específicamente, a la sección de la historia que abarca toda la literatura castellana desde el siglo XII al siglo XVI. Y en el estudio de la Crónica de Turpin, él se planteaba varios temas a estudiar: el contenido del texto, posible autor, fecha de composición, lugar de composición e intención de la obra.
Andrés Bello (1781-1865). Filósofo, poeta, educador, traductor, filólogo, historiador, ensayista, político y diplomático. Uno de los humanistas más importantes de América.

Bello Andrés 1781-1865
Colaborador: Título: Literatura castellana
Descripcion/notas:  lxxvi, 226 p. : retr. ; 20 cm.
Publicación original:  París : Casa Editorial Hispano-Americana
Relación:  Reproducción del original perteneciente a la Colección Bibliográfica Contemporánea , con el número de clasificación V-3374
Materia: Literatura española -- Historia y crítica
Cobertura espacial: París (Francia)