La africanía en Venezuela : esclavizados, abolición y aportes culturales

Se presenta un recorrido por la historia de Venezuela para realizar una investigación socio-cultural sobre los aportes de la raza africana en el desarrollo de la idiosincrasia del pueblo venezolano. Se destacan aquellas acciones que se consolidaron como legado del sector poblacional proveniente del África, que llegaron a nuestras tierras en condición de esclavos y que con el transcurrir del tiempo fueron dejando su huella en nuestro acervo cultural. Eventos sociales como los alzamientos del negro Miguel (1553), Andresote (1730-1732) y la insurrección de José Leonardo Chirinos (1795) entre otros, sirven al autor para destacar elementos de rebeldía que caracterizaron a este segmento de la población durante el período colonial de Venezuela.
Otro aspecto destacado es la exposición de cómo la lucha contra el racismo y la exclusión ha sido, a través de las diferentes generaciones de descendientes de los africanos esclavizados, el motivo para que se dieran múltiples aportes a nuestra cultura. Se destaca así el proceso de afianzamiento de los orígenes de la presencia africana en la heterogénea composición del gentilicio venezolano.

Ramos Guédez José Marcial 1950
Título: La africanía en Venezuela : esclavizados, abolición y aportes culturales
Descripcion/notas: 352 p. ; 19 cm
Publicación original: Caracas : Academia Nacional de la Historia,
Relación:  Reproducción digital del original ubicado en la Colección Bibliográfica Contemporánea con la clasificación 987.00496 R175a
Materia: Esclavitud -- Historia -- Venezuela -- Civilización -- Influencia africana -- Negros.
Enlace al Catálogo: http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=486358
Fecha Original: 2011
Ubicación: Colección Bibliográfica Contemporánea