Daniel Perales, Omán Bonillas y Alfredo Ovalles [videograbación] :[entrevista]

Daniel Perales, Omán Bonilla y Alfredo Ovalles, son jugadores de Capoeira y Garrote y pioneros en el rescate de esta tradición. Conversaron sobre los orígenes y la evolución de esta practica. Explicaron que el juego de garrotes ha sido una tradición trasmitida de generación en generación vía oral, ya que no existen registros escritos que puedan determinar un origen preciso. Sin embargo, los entrevistados informaron que, “a pesar de ser una tradición oral, el arte del garrote responde a un sistema de enseñanza que posee tres niveles: el Reparto, donde los aprendices ejecutan los primeros movimientos; el Juego a Vista, donde los ya iniciados experimentan una ejecución libre no coreográfica; y La Riña, donde los garroteros exponen sus habilidades en una pelea de mayor peligro, pues exponen sus cuerpos a los golpes de garrote que su adversario pueda propinarles”. Perales calificó al juego de garrote como “la esgrima venezolana, un método de defensa personal criollo, que entraña toda una filosofía de vida arraigada en el pueblo.

Archivo Audiovisual de Venezuela
Colección de Sonido y Cine
Periodista: Miguel Armando García CNP. 5253 Producción: Lic. Henry Ruedas
Título: Daniel Perales, Omán Bonillas y Alfredo Ovalles [videograbación] :[entrevista]
Otros titulos: Memorias del Tiempo
Descripcion/notas: 1 videodisco (DVD) (142 min.) : son., col. ; 12 cm; 1 disco son. (142 min.) : digital, estereo. ; 12 cm.
Formato: Vídeo
Publicación original: Caracas : Archivo Audiovisual de Venezuela
Relación: Reproducción digital del original ubicado en la Coleccion de Cine y Video del Archivo Audiovisual de Venezuela DVD
Materia: Daniel Perales, Omán Bonillas y Alfredo Ovalles-- Entrevistas -- Videograbaciones