Algo sobre etnografía del territorio Amazonas de Venezuela

Se trata sobre “Los Banibas” tribu que habita el río Atabapo y parte del río Guainía en el Territorio Amazonas, el autor se deleita hablando de las costumbres y tradiciones de estos hombres, mujeres, ancianos, niños, de su compartir y unión como pueblo, son sencillos, viven una vida patriarcar, primitiva con un gobierno que se reduce a su capitán o Cacique cuyas ordenes son acatadas por todos, al igual que el respeto por los abuelos y abuelas quienes mientras mas viejos, mas respetados son, utilizan y creen fervientemente en las medicinas elaboradas con plantas, como también elaboran veneno que utilizan muy pocas veces para dañar a alguien. A medida que Arvelo narra la forma de vida de estos indígenas, va dando a conocer el nombre o dialecto utilizado por los mismos o lengua baniba, como por ejemplo: Nuri, cuñado,camajai, veneno, guapa, especie de bolsa, yaranáve, hombre blanco, yaraque, bebida fermentada a base de yuca, la intensión del autor es enseñar que esa manera de vivir es algo traído del pasado de la Venezuela aborigen que se debe conocer y respetar y porque no imitar lo mas sano de esa sociedad.

Matos Arvelo Martín
Título: Algo sobre etnografía del territorio Amazonas de Venezuela
Descripcion/notas:  26 p. ; 21 cm.
Publicación original: Ciudad Bolívar : Imp. y Encuadernación de Benito Jiménez Castro
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección de Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Arcaya con el número de clasificación 18.664
Materia: Banibas -- Vida social y costumbres -- Etnología -- Indios de Venezuela -- Amazonas
Cobertura espacial: Venezuela