Introducción y defensa de nuestra historia

En su concepción del proceso de las colonias el autor toma como referencia el desarrollo socio-cultural, político e institucional del imperio español en comparación con Inglaterra, cuestionando interpretaciones que lo satanizan y a las cuales ha denominado la “leyenda negra” del proceso colonial que niega cualquier aporte cultural e institucional como producto de la conquista. En este mismo orden, cuestiona la versión de la historia que califica, por el contrario, como la “leyenda dorada” de la conquista hispánica y la cual atribuye un beneficio absoluto a la población indígena y posteriormente a la africana, como resultado de este mismo proceso. Valorando, en su interpretación de la colonia, tanto el factor geográfico como el humano, puesto que permiten comprender el mestizaje presente, señala que en la concepción de la interpretación de la historia deben conjugarse ambas posiciones, indicando lo perjudicial que significó el proceso de conquista y colonización en detrimento de la población indígena, pero del mismo modo, estimando los aportes culturales e institucionales como legado del proceso colonial, lo cual no signífica que su concepción sea una reivindicación de lo hipánico, tal como han querido hacer ver o etiquetado algunos historiadores.

Briceño Iragorry Mario 1897-1958
Título: Introducción y defensa de nuestra historia
Descripcion/notas: 145 p. ; 21 cm
Formato: Texto PDF