Este documento es un extracto de la obra inédita de 1882 escrita por el ilustre científico venezolano Arístides Belisario Rojas Espaillat, Diccionario de vocablos indígenas de uso frecuente en Venezuela dedicado como recuerdos del autor a dos amigos, contiene Cien Vocablos Indígenas referidos a sitios, ríos, alturas, vecindarios, pueblos, ciudades y naciones en los llamados valle de Caracas , del Tuy y de la Costa venezolana En los vocablos ordenados alfabéticamente se puede leer los significados de: Aguacate, cocuiza, batata, Catuche, conucos, Guaicaipuro, Guaire, Macuto, Ocumare, sebucan, Tarma, entre otros. Es importante señalar que en esta obra la forma de escritura de algunas palabras corresponden a la manera como se escribía en la época o de acuerdo a la ausencia de ciertos caracteres tipográficos en los talleres de imprenta. tipología. Elaborado por Magíster Yadira Díaz.

Título: Cien vocablos indígenas : de sitios, ríos, alturas, vecindarios, pueblos, ciudades y naciones, en los valles de Caracas, del Tui [sic] y de la costa venezolana
Descripcion/notas:  il, 30 p. ; 29 cm.
Publicación original: Caracas : Imprenta Bolívar
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección de Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Arcaya con el número de clasificación 18.271
Materia: Diccionarios geográficos -- Indios de Venezuela -- Lenguas
Cobertura temporal: Siglo XIX