Obras escogidas

Extraordinario libro éste que recopila las Obras escogidas de Don Arístides Rojas Material de amplísimo contenido que nos habla de una variedad de temas de carácter histórico, literario, geográfico y cultural de Venezuela, América y del mundo, comenzando por un libro de prosa dedicado a su madre en 1875. Continúa con unos estudios indígenas sobre los jeroglíficos venezolanos, rocas y figuras simbólicas como recuerdos de los antiguos pobladores de las distintas regiones del país representando figuras zoomorfas, antropomorfas, fitomorfas y figuras geométricas, entre otras, hace un descripción del mundo mítico como el mitos de la creación (Mito de Amalivaca), el Mito del Dorado, las bellas frases de las lenguas del llamado Nuevo Mundo, como expresión de la cultura del pueblo americano, y algunas expresiones lingüísticas en el mundo, entre ellas: en Aymara, en Guaraní, en Quechua vinculadas a su cosmovisión. La literatura de las lenguas indígenas de Venezuela, los primeros misioneros (Franciscanos y Dominicos) en América. El elemento vasco en la historia de Venezuela comenzando con las primeras familias vascas colonizadoras, los patrimonios y su significado español. Otro capitulo referido a Miranda en la Revolución Francesa como las primeras prisiones de Francisco de Miranda relacionadas con su actividad intelectual. Miranda y su relación con Juan Manuel de Cagical, la adoración de la Virgen del Carmen y su devoción, luego de la huida de Miranda en 1806. Una quinta parte referida a los estudios del folclore venezolano y de su literatura popular, a través de la historia oral de los relatos, cantos, adivinanzas, refranes, dichos corrientes y la terminología de algunas frases, como rama del conocimiento humano transmitido de generación en generación.

Rojas Arístides 1826-1894
Título: Obras escogidas
Descripcion/notas: 787 p. : retr. ; 27 cm.
Publicación original:  París : Garnier Hermanos
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección Bibliográfica Contemporánea con el número de clasificación V868.3 R741o
Enlace al Catálogo: http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=17239
Fecha Original: 1907