Washington en el Centenario de Bolívar

ArÍstides Rojas nos presenta este documento alusivo al presidente de los Estado Unidos de Norteamérica George Washigton en el Centenario del Libertador Simón Bolívar. En él se resalta la figura de Washington como fundador de la República Modelo de América del Norte, a través de la estatua eregida en Caracas y a El Libertador Simón Bolívar quien lleva a cabo la Independencia del mundo Sur- Americano. Se menciona que la historia de Bolívar viene al mundo cuando la obra de Washington es reconocida por las grandes potencias europeas en 1783. Se deja leer cartas de Washington a su esposa y cartas dirigidas a Bolívar. Mas adelante, como ofrenda al Libertador en su primer Centenario, el poeta, abogado y educador Andrés A. Silva, miembro fundador de la Academia Nacional de la Historia, nos ofrece en “Hojas de todos colores”, escritos dedicando al bello sexo venezolano: a “La mujer”, ofreciendo un espacio a la artista venezolana María Teresa Carreño a la enseñanza popular, a los carnavales y su significado, sobre el Año Nuevo, el Himno Marcial, la Canción patriótica, “La matrona incontrolable” dedicado específicamente a la Sr. Luisa O de Monagas con motivo de la muerte de su esposo General J. Tadeo Monagas, ofrenda a Bolívar en 1883. También se encuentran poemas y sonetos diversos dedicados a la región nor-oriental de Venezuela, parodias en refutación a la Oda “A Mejico” y dedicada a Victor Hugo. Composición del Sr. Francisco G. Pardo , publicada en la Biblioteca de escritores venezolanos dedicada a Benito Juares. Y Discursos de Orden pronunciados en el Templo de San Francisco entre otros.

Rojas Arístides 1826-1894
Título: Washington en el Centenario de Bolívar
Descripcion/notas:  22 p., [2] h. de láms., [1] h. pleg. : il., retrs. ; 29 cm.
Publicación original: Caracas : Imprenta de La Opinión Nacional
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección de Libros Raros y Manuscritos en la Biblioteca Arcaya con el número de clasificación 10.385
Materia: Caracas-Centenario Monumentos-Monumentos Bolívar Simón 1783-1830-Venezuela-Washington George 1732-1799
Cobertura temporal: Siglo XIX