Sentido y vigencia del 30 de noviembre

Desde el exilio en Madrid- España el 12 de Noviembre de 1953, el autor en esta obra se refiere a un hecho histórico de carácter socio-político-electoral de la historia contemporánea de Venezuela, relativo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente por el régimen dictatorial que había derrocado el 24 de de Noviembre de 1948 al presidente constitucional Rómulo Gallegos. Señala además el autor, que este recuento lo realiza por solicitud de su ilustre amigo Jóvito Villalba, máximo lider del partido URD para la época, el objetivo, “… dejar un documento que señale el 30 de Noviembre de 1952 como egregia piedra miliar en el proceso de la República…” (pág.14). En sus páginas se resalta la determinación y conducta cívica del pueblo en la participación del proceso electoral, derrotando con sus votos a la tiranía y obteniendo de este modo la mayoría de las diputaciones a la Asamblea Nacional Constituyente, el partido URD, seguido de Copey. Ante esta victoria el régimen dictatorial comete fraude de los resultados, y en una artimaña política, luego de ser prácticamente secuestrados por el régimen, envía al destierro a los principales candidatos del este partido encabezados por Jóvito Villalba, desconociendo la voluntad soberana del pueblo, para perpetuarse en el poder.

Briceño Iragorry Mario 1897-1958
Título: Sentido y vigencia del 30 de noviembre
Descripcion/notas: 209 p., [1] h. de lám. : retr. ; 20 cm
Formato: Texto PDF