Pasión y triunfo de dos grandes libros

La presente publicación de la Academia Nacional de la Historia, impresa en el año 1941, es realizada por su autor, para entonces Secretario del Instituto, con motivo de cumplirse el centenario de la aparición del Mapa, el Atlas, la Geografía y la Historia de Venezuela y como un merecido reconocimiento a la labor que llevara a cabo el Coronel Agustín Codazzi y los historiadores Rafael María Baralt y Ramón Díaz, en los años 1828-1830 relacionada con los levantamientos topográficos de todas las provincias de la República: mapa, atlas, historia y geografía, trabajos dispuestos por Decreto Legislativo el 14 de Octubre de 1830. En su presentación se hace referencia a las vicisitudes presupuestarias y de financiamiento que conllevó esta obra, no obstante su reconocimiento por la patria y admiración de los países europeos. Su contenido lo conforma una serie de documentos: Decretos, memorias, exposiciones, índices y otros no menos importantes que sustentan y explican de manera pormenorizada el desarrollo de tan grande obra. Como ejemplo se puede ilustrar el Índice del Atlas con 19 cartas que comprenden los 30 mapas que forman el Atlas Venezolano.

Briceño Iragorry Mario 1897-1958
Título: Pasión y triunfo de dos grandes libros
Descripcion/notas:  38 p. ; 27 cm
Formato: Texto PDF