Primeras Lecciones de Cirugía contiene apuntes y anotaciones empleadas por el Dr. José María Vargas. Manuscrito original utilizado por este hombre de ciencia para impartir clases a los alumnos de la Universidad de Caracas. Estas lecciones sobre cirugía fueron tomadas y conservadas por su discípulo Dr. José María Pelgrón. En las primeras páginas podemos leer contenidos que nos hablan de elementos básicos e indispensables que deben conocerse sobre Cirugía Operatoria, sobre todo lo relativo a Operaciones elementales. Luego dedica unas páginas para referirse a los diversos tipos de instrumentos que se emplean en cirugía como el Bisturí, Lancetas, Escarpelos, Tijeras, Agujas, Sierras, entre otros. Asimismo, leemos en páginas subsiguientes lecciones tituladas: División de los Tejidos; Incisiones, Reglas generales de las incisiones; Incisiones simples; Incisiones compuestas; Cauterización, Hemostática, De las suturas en particular; Anestesia; Anestesia local; Cirugía menor; Operaciones Generales; Ulceras; Ulceras profundas, Fístolas, entre inflatable park for sale otros. La lectura de este interesante documento nos da una idea sobre la enseñanza y aplicación de la cirugía en Venezuela para 1827.

Vargas José María 1786-1854
Colaborador: Título: Primeras lecciones de cirugía dictadas por el Doctor José María Vargas en la Universidad de Caracas [manuscrito] / tomadas y conservadas por su discípulo José María Pelgrón
Descripcion/notas: 40 p. encuadernadas : il. ; 31 cm.
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección de Libros Raros y Manuscritos con el número de clasificación ZM V426
Materia: Cirugía -- Manuscritos -- Manuscritos venezolanos
Cobertura temporal: Siglo XIX
Enlace al Catálogo: http://sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=498371