Las sabanas de Barinas : novela

Considerada dentro del género de la novela histórica, obra escrita por un capitán británico desconocido que luchó durante la Guerra de Independencia a favor de los patriotas, hacia 1817, representa un documento rico en información de primera mano acerca de la cotidianidad de quienes participaban de las jornadas militares durante las contiendas independentistas. En una narrativa liviana el desarrollo de la obra permite conocer la “intimidad” de la Guerra de Independencia. Se describen algunos choques entre ambos ejércitos y abundan datos sobre la forma de vida del llanero de la época como sus costumbres, alimentación, vestimenta, música y faenas y como muy valioso, información sobre los cantos de independencia que entonaban los llaneros en sus rutinas. Dedica un espacio importante a enaltecer la figura de José Antonio Páez, haciendo hincapié en su personalidad y actuación militar.

Título: Las sabanas de Barinas : novela
Descripcion/notas: 225 p. ; 18 cm.
Formato: Texto PDF
Publicación original: Caracas : Ministerio de Educación Nacional de Venezuela, Dirección de Cultura
Relación: Reproducción digital del original ubicado en la Colección Bibliográfica Contemporánea con la clasificación 823.7 V974s
Materia: 1810-1821--Novelística-Venezuela--Historia--Guerra de Independencia