Verónica González [videograbación] : [entrevista]

Verónica González e Ylia González fueron integrantes del coro infantil de aguinaldos, parrandas navideñas y villancicos «Los Tucusitos», ambas «Tucusitas», dejaron su testimonio sobre su participación e historia del grupo. «Los Tucusitos» fue un conjunto vocal fundado en noviembre de 1959, por el profesor Moisés Peña, quien además fue su director, arreglista y compositor. Estuvo constituido por niñas de 7 y 15 años de edad. Fue fundada en la Escuela de Primaria «Crucita Delgado», ubicada en La Pastora. Lograron gran popularidad con los temas «Tucusitos», cantada por Trina Blanco, «Un feliz año pa’ti», «Serena», entre otros éxitos que los llevó a presentarse en los programas de televisión: «El Show de las doce», «El Show de Renny Ottolina», de Aldemaron Romero, «Sábado Sensacional «, «De Fiesta con Venevisión», «Fantástico» y en diferentes programas radiales. Ganaron «El Guaicaipuro de Oro», «Discos de Oros» de la empresa Velvet, el reconocimiento por parte del entonces Congreso Nacional de la República, entre muchos más premios. En 1998 falleció su creador Moisés Peña y cesan sus presentaciones, sin embargo, su canto pervive en toda Venezuela en la época decembrina, a través de su amplia discografía. «Los Tucusitos» es el único grupo infantil que se mantiene como Patrimonio Nacional de Venezuela.

Archivo Audiovisual de Venezuela División de Sonido y Cine Periodista: Miguel Armando García CNP.5253 Producción: Lic. Henry Rueda
Edición: Johan Salazar
Colaborador: Título: Verónica González [videograbación] : [entrevista]
Otros titulos: Memorias del Tiempo