María Luisa Soliani Longhi [videograbación] : [entrevista]

María Luisa Soliani Longhi, mejor conocida como Mary Soliani, es una actriz de cine y televisión de profesión abogada. Nació en Caracas, Venezuela, en agosto de 1955 (la fecha exacta no quiso divulgarla). De muy joven comenzó a  estudiar ballet, hasta que en 1972 trabaja en las telenovelas «Lucecita» «Peregrina», «La Mujer Prohibida», entre otras. Comienza su sólida carrera en Venevisión, participando en numerosas telenovelas: «La Señorita Elena», «Cumbres Borrascosas», «La Zulianita, entre otros dramáticos. Su primera  protagonización fue en «Laura y Virginia» (1977), junto a Eduardo Serrano y Alejandra Pinedo. En 1978 llega a  RCTV e ingresa al  elenco de «La Fiera». Un año más tarde realiza en el canal VTV, «Los  Habitantes», junto a Leopoldo Regnault. Regresa a Venevisión en 1981 e interpreta diferentes roles y protagoniza algunos dramáticos: «Andreína», «Querida Alicia», «Lo que no sé perdona», entre otras. Sus actuaciones  más relevantes en la pantalla chica los logró en «Los Poseídos» (1974) y en «La rehén del diablo» (1982). Bajo  la producción de Joaquín Riviera diversifica su trabajo actoral con el musical «La Cucarachita MArtínez y el Ratón Pérez» (1983). En la dirección del cineasta Román Chalbaud protagonizó las películas «Sagrado y Obsceno» (1976) y su mayor  éxito «El Rebaño de Los Ángeles» (1979), además  interpretó un pequeño papel en «El pez que fuma». Su vida sentimental estuvo al lado del cantante Trino Mora  con quién tuvo a su hijo Marco, un breve  matrimonio junto  al  actor Miguel Ángel Landa y con el comediante Joselo, cuya unión duró 32 años. Su retiro de la televisión fue debido a sus estudios de derecho  y a la crianza de su hijo. Además  acompañó como libretista a Joselo en la creación de alguno de sus personajes: «El doctor Chimbín», «Preludio y Sinfonía» mejor conocido como «los argentinos», «El Recogidito», entre otros. Actualmente se dedica al ejercicio del derecho.

Archivo Audiovisual de Venezuela División de Sonido y Cine Periodista: Miguel Armando García CNP.5253 Producción y Cámara: Lic. Henry Rueda
Edición: Johan Salazar
Título: María Luisa Soliani Longhi [videograbación] : [entrevista]