Jesús Rafael Sevillano Ferraz [videograbaciones] : [entrevista]

Jesús Rafael Sevillano Ferraz, mejor conocido como Jesús  Sevillano, es médico, cantante tenor y diplomático, nacido  en Caracas, Venezuela,el 8 de septiembre de 1932. Su amor por la música es gracias a su madre y a su tía Narcisa, ambas de  Higuerote y cantantes de la iglesia del pueblo. Su infancia transcurrió en San Agustín del Sur, su primaria  la cursó en la Escuela República del Paraguay y la secundaria en el Liceo  Andrés  Bello, en este último conoció a su mentor, el músico  Antonio Estévez, quien  lo indujo a participar en el orfeón  del liceo y luego pasó a la edad de 12 años al  Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, sede San Francisco. En  su lucha contra el régimen de Pérez Jiménez se ve obligado a viajar a España, allí estudió medicina en la Universidad de Salamanca, a su regreso a Venezuela hace la revalida y el posgrado en Obstetricia y Ginecología. En 1963 fue fundador y cantante del «Quinteto Contrapunto», agrupación que representó a Venezuela en varias giras internacionales. Para 1968 inició su carrera musical como solista y participó en varias agrupaciones como «Venezuela Cuatro». Se consolidó como solista con la realización  de más de 30 producciones discográficas aproximadamente. Sus temas más emblemáticos son «Curruchá» y «Cómo llora una estrella», entre otros éxitos. Como diplomático representó a Venezuela con rango de Embajador en el Consulado General de Santa Cruz de Tenerife, España y luego en la isla de Puerto Rico. Gracias a su larga trayectoria musical como exponente del repertorio popular venezolano, ha recibido importantes reconocimientos donde destaca: portador Patrimonial Cultural de la Nación,el Premio «Aquiles Nazoa» en el  2020, entre otros. Actualmente vive junto a su esposa Doña Lola. Nunca separó la música de la medicina.

Archivo Audiovisual de Venezuela División de Sonido y Cine Periodista: Miguel Armando García CNP.5253 Producción y Cámara: Lic. Henry Rueda
Edición: Johan Salazar
Título: Jesús Rafael Sevillano Ferraz [videograbacion] : [entrevista]