Doctrina

Esta obra , cuyo inicio y cierre es realizado por dos ilustres personajes del campo de la escritura y del que hacer político, histórico, y cultural: J.L.Salcedo Bastardo, autor de su prefacio y de la selección de textos que conforman su contenido y del legendario poeta y político cubano José Martí, responsable de su epílogo, autores que sumergen al lector en sus páginas valorando en su justa dimensión, no sólo la trascendencia, vigencia y sabiduría del pensamiento del siempre maestro Cecilio Acosta, como bien expone Salcedo Bastardo en su presentación al señalar que sus virtudes intelectuales y humanas se encuentran presentes a lo largo del contenido de la obra, y que con profunda y conmovedora expresión literaria igualmente recoge José Martí en el epílogo, con motivo de su partida física , quien invita a no llorarlo porque eso sería poco, lo grandioso sería brindarle tributo a su memoria estudiando e imitando sus virtudes. Esta producción se sustenta fielmente de la edición de las obras de este ilustre pensador, realizada por el Gobierno Nacional, entre los años 1908/1909, y cuyo contenido por razones estrictamente metodológicas, comprende siete capítulos que reflejan distintas facetas de su pensamiento, intituladas Doctrinas por su recopilador, a saber: Doctrina de las Bellas Letras, con motivo del discurso pronunciado en la Academia de Ciencias Sociales y Bellas Artes de Caracas, en el año 1869, Doctrina Política donde diserta sobre el patriotismo y sus deberes , los partidos políticos y el porvenir de América, Doctrina de la Educación Venezolana, reflejada en Cosas Sabidas y por Saberse, Doctrina de la Reflexión Histórica , en la cual se ilustra su pensamiento político y filosófico sobre la historia de la sociedad y finalmente dos apartes dedicados a su dimensión humana y extraordinaria lira, estos son: la doctrina Ciciliana y la Doctrina Poética.

Acosta Cecilio 1818-1881
Colaborador: Título: Doctrina
Descripcion/notas: xiii, 222 p. ; 17 cm.
Tabla de contenido: Doctrina de las bellas letras -- Doctrina política -- Doctrina del porvenir de América -- Doctrina de la educación venezolana -- Doctrina de la reflexión histórica -- Doctrina ceciliana -- Doctrina poética --Epílogo.
Formato: Texto PDF
Publicación original:  Caracas : Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Cultura
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección Bibliografica Contemporánea con el número de clasificación V868.2A185.1d
Materia: Acosta, Cecilio, 1818-1881