Edicta del Carmen Castellanos Naranjo [videograbación] : [entrevista]

Edicta del Carmen Castellanos Naranjo, mejor conocida como Ana Castell, nació en  Maracaibo, Venezuela el 16 de septiembre de 1940. A los 6 años de edad se vino Caracas y en  Los Teques  estudió la primaria. Estudió en la Federación Nacional de Teatro, en la Av. Andrés Bello, (1961 -62) con el maestro Gilberto Pinto, quien le dijo en un ejercicio  de improvisación, que tenía la sensibilidad de una piedra. No obstante, fue su mentor, esposo, padre de sus dos hijos y  quien  le dio su nombre artístico. Como estudiante en la  Escuela de Teatro Juana Sujo, participó  en obras  cortas  y al graduarse estuvo en el elenco de «Ha llegado un Inspector»(Teatro Nacional 1962). Tuvo papeles medianos en  Radio Continente y Rumbos, junto a Tomás Henrique, Rosita Vásquez, entre otros. Pinto la llevó a Radios Caracas TV (1960), hizo papeles pequeños. Era televisión en vivo. En  1965 tuvo una  participación más significativa en «El derecho de nacer», luego en «En donde no llega el sol» y «Corazón de madre» (1969). Pasa a Venevisión de la mano de Martín  Lantigua y debutó en «María Teresa»(1972), donde dio vida a una presa, actuación que  impactó a Delia Fiallo. En lo sucesivo estuvo en varios dramáticos. El personaje que la catapultó fue el de Caridad Martínez en «Rafaela» (1977); mamá de «mi hija la doctora» Chelo Rodríguez,  personaje que repitió en «Alejandra» con María Conchita Alonso(1994). Su primera protagonización la tuvo junto Orangel Delfín en el drama «El mundo de Berta» (VTV 1980). Román Chalbaud la introdujo en el cine como extra en «Cangrejo»,  luego bajo la dirección de Olegario Barrera en «Operación billete», «Macú, la mujer del policía» de Solveig Hoogesteijn y «Golpes a mi puerta» de Alejandro  Saderman. Nos brindó su histrionismo como abuela, ama de  casa, prostituta, bruja, loca, amante, santera, promiscua. Su última novela fue «Nora»(2014). Desde 1992 enfrentó un cáncer de mama y está consagrada al evangelio y con ganas de volver a la actuación.

Archivo Audiovisual de Venezuela
Cámara: Isabel Suarez
División de Sonido y Cine Periodista: Miguel Armando García CNP.5253 Producción: Lirio Lucero
Edición: Johan Salazar