Apuntes teatrales

Se presenta en esta obra, varios ensayos y ponencias del autor sobre el teatro. En ellos se sostiene que el teatro no tiene el mismo desarrollo en todas las sociedades, así en donde la actividad económica y cultural avanza, el teatro logra afirmarse y desarrollarse. Pensaba que el artista debía asumir una actitud crítica y política frente al mundo y a la sociedad que le tocaba vivir; que el arte no es un producto exclusivo de la mente, sino que está relacionado con la realidad social y natural que lo sustenta y acondiciona, y que, además, dependerá de cómo vive el artista creador, cómo piensa y cómo expresa sus ideas en una sociedad determinada. Por lo tanto, al expresar sus ideas con un fuerte contenido crítico e ideológico, el teatro puede tener un papel político y transformador de la conciencia social. En otra de sus reflexiones, realiza una breve sinopsis histórica de la humanidad, desde la prehistoria, para señala cómo van apareciendo las manifestaciones artísticas en las primeras civilizaciones y expone cómo el constante desarrollo de nuevas formas económicas de producción y las contradicciones sociales que se generan en la sociedad las van transformando a través del tiempo, y presenta al teatro como un producto social de esa evolución histórica. También dedica un estudio extenso a la historia del teatro venezolano desde sus orígenes precolombinos.

Rengifo César 1915-1980
Título: Apuntes teatrales
Descripcion/notas:  93 p. ; 23 cm.
Identificador: ISBN: 9789802536672.
Publicación original: Caracas : Fondo Editorial Fundarte
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección Bibliográfica Contemporánea conla clasificación 792.0987 R412
Materia: Teatro - -- Venezuela-Teatro - -- Venezuela - -- Historia - -- Siglo XX