Una verdadera cátedra que sirve de base para los estudios de anatomía humana la constituye esta obra escrita por el Ilustrísimo médico venezolano Dr. José María Vargas Ponce, con el propósito de instalar una nueva Escuela de Medicina en Venezuela por parte de profesores asociados de Caracas, creando nuevos semilleros de profesionales en esta importante área del conocimiento. Nuevo sistema de enseñanza y nuevos estudios médicos para proveer a la República de jóvenes profesionales dispuestos y abiertos a las prácticas médicas y a la investigación. Familiarizarse con el cuerpo humano, su anatomía y fisiología, la interpretación de los símbolos que muestran la presencia de las enfermedades y con respecto a la cirugía, la importancia de familiarizarse con la disección anatómica en cadáveres humanos como método de enseñanza. Habla del carácter interdisciplinario de esta ciencia aplicada con las ciencias naturales como la química, la botánica, la mineralogía y la geometría. Este interesante documento, el cual recomendamos ampliamente su lectura, nos da a conocer la anatomía propiamente dicha con su reseña histórica desde los tiempos de los egipcios y los griegos, nombrando a eminentes filósofos que fueron los pioneros del estudio y desarrollo de esta ciencia: Hipócrates (a quien se le debe el famoso juramento hipocrático de los médicos), Sócrates, Platón, Pitágoras, entre otros. Señala las distintas escuelas y tratados de medicina, así como el conocimiento de la estructura y composición de los órganos y tejidos, el estudio descriptivo de la Miología (ciencia que estudia los músculos) y de la Angiología (como parte de la medicina que se ocupa del estudio de los vasos del sistema circulatorio y linfático). Al final contiene un índice detallado y un cuadro de correcciones.

Vargas José María 1786-1854
Título: Curso de lecciones y demostraciones anatómicas en la Universidad de Caracas. Tomo II
Descripcion/notas: 2 v. ; 21 cm.
Publicación original: Caracas : Imprenta A. Damirón
Relación: Reproducción digital del original perteneciente a la Colección de Libros Raros y Manuscritos con el número de clasificación 611.007 V297
Materia: Anatomía humana -- Enseñanza
Cobertura temporal: Siglo XIX