Tetralogía del petróleo

Se registra en esta obra, los avatares de los trabajadores petroleros o la de los campesinos en éxodo hacia esa industria, inició, en la escasa creación dramática con ese tema, el enfoque crítico sobre la riqueza que cambió la realidad nacional. En el casi medio centenar de obras dramáticas que conforman su producción, cuatro de ellas abordan la realidad petrolera desde 1914 hasta 1980, aunque la obra que habla imaginariamente de ese 1980 fuera escrita en 1969. Las obras que integran esta tetralogía son: Las mariposas de la oscuridad, El vendaval amarillo, El raudal de los muertos cansados, Las torres y el viento, que forman el presente volumen. Con la muerte Juan Vicente Gómez Venezuela se preparaba, cargada de esperanzas y de incertidumbre, a lanzarse por el camino de la explotación petrolera. Al mismo tiempo, el país debe hacer frente a la dura realidad en que, después de casi tres décadas de dictadura, está sumida su población rural: pobreza extrema, alcoholismo, superstición, enfermedades endémicas y epidémicas y, finalmente, el desarraigo que produce la emigración del campesino hacia la industria petrolera en busca de mejores condiciones de vida. Todo el drama de la modernización Venezolana tiene en Rengifo a uno de sus mejores testigos y cronistas.

Rengifo César 1915-1980
Título: Tetralogía del petróleo
Descripcion/notas: 235 p. ; 21 cm
Tabla de contenido: Contiene las siguientes obras: Las mariposas en la oscuridad : drama en tres actos, 1951-1956 -- El vendaval amarillo : drama en tres actos, 1952 -- El raudal de los muertos cansados, sobre un esquema de 1965, 1969 -- Las torres y el viento, pieza teatral en un prólogo y dos actos, 1969 -- Gaita para "Las torres y el Viento"""" -- Cronología del autor "