Con los pobres de la tierra

La obra reúne una selección de los mejores poemas, prosas y epistolarios escritos por José Martí. Como bien expresa Julio E. Miranda en su introducción a la obra, que para conocer bien a Martí hay que conocer primeramente su obra poética en toda su dimensión literaria. El del plan de selección de sus escritos logra presentar a un Martí aún vigente en el tiempo, internarnos en la sustancia de sus versos que convoca al lector a explorar la personalidad literaria del revolucionario en el transitar de su vida. La obra nos invita a la lectura de su poema el “Príncipe enano”, tomado de el Ismaelillo (1882) al que dedicó a su hijo cuando tenía 4 años; nos aborda a leer pasajes de los “Versos sencillos” con la inolvidable estrofa “Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma, y antes de morirme quiero echar mis versos del alma” ; luego nos convida a deleitarnos con algunas de sus prosas (artículos, apuntes y notas) que nos acercan a su vivencia personal con personajes y hechos de su época, el cual se encuentran presentes en esta selección a través de: “Un víaje a Venezuela”, “Cecilio Acosta”, “El poema del Niágara” de Juan Antonio Pérez Bonalde, este trabajo se publicó como prólogo al Poema del Niágara y reproducido en la Revista de Cuba, tomo XIV (1883), acopia la selección la dimensión de Emerson, Walt Whitman, Heredia; entre sus ensayos destaca los “Tres héroes”, tomado de su obra “La edad de oro” (1889), donde se refleja él mismo en el episodio de un viajero que llega a Caracas y preguntó como llegar a la Estatua de Bolívar ; la selección continúa con ”Las ruinas indias”; el cuento “un paseo por la tierra de los anamitas”; “Juan del Casal”; “Nuestra América y Diario de Montecristi a Cabo haitiano”. En la última parte de la obra la conforman una selección de epistolarios, mencionando las tituladas ”A la madre”, escritas en 1892 y 1895, y se agrega a la lista la epístola dirigida a “Carmen Miyares de Mantilla y sus hijas”.

Martí José 1853-1895
Colaborador: Título: Con los pobres de la tierra
Otros titulos: Biblioteca Popular para los Consejos Comunales. Serie Visión de América
Descripcion/notas: 285 p. ; 21 cm